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COMPETENCIAS CLAVE
En el siglo XVIII surgió la Ilustración, una corriente de pensamiento que cuestionó los principios del Antiguo Régimen. Sus postulados se sostenían sobre cuatro pilares fundamentales:
El predominio de la razón frente a las costumbres y la superstición. Las personas ilustradas rechazaron los privilegios de la nobleza y el clero, las reglamentaciones de los gremios y el absolutismo.
Las ideas ilustradas se difundieron por Europa y América a través de los salones, las academias, la prensa y, fundamentalmente, gracias a la publicación de la Enciclopedia.
¿Crees que las ideas de la ilustración permanecen vigentes en la actualidad?
Mesa redonda de Federico el Grande en Sanssouci, de Adolph von Menzel.
Imagen inicial de la secuencia: Reunión de artistas en el estudio de Isabey, obra de Louis Leopold Boilly.
Consideraban que la libertad individual no podía ser suprimida arbitrariamente por el Estado.
Este aspecto estaba por delante de las costumbres y la superstición, por lo que rechazaban los privilegios de la nobleza y el clero, las reglamentaciones de los gremios y el absolutismo.
El pensamiento ilustrado consideraba que la humanidad podía progresar a través de ella.
Para las personas ilustradas era la expresión de la pluralidad y base de la convivencia.
Los derechos
La educación
La tolerancia
La razón
Los pensadores más significativos de la Ilustración esbozaron las ideas fundamentales del pensamiento político contemporáneo.
John Locke (1632–1704), autor de Cartas sobre la tolerancia
Voltaire (1694–1778), autor de Tratado sobre la tolerancia
Montesquieu (1689–1755), autor de El espíritu de las leyes
Jean-Jacques Rousseau (1712–1778), autor de El contrato social
Los ilustrados defendieron la igualdad de los seres humanos y rechazaron la esclavitud, pero, salvo excepciones, no se mostraron partidarios de la igualdad entre hombres y mujeres. Para la mayoría de ellos la mujer debía permanecer en el hogar, subordinada a su padre o a su esposo. No se consideraba que precisara más instrucción que la necesaria para desempeñar su papel de esposa y madre.
La labor científica de Madame du Châtelet (1706–1749)
Grabrielle Émilie Le Tonelier de Bretuille, Marquesa de Châtelet, fue matemática y física, y una de las mujeres ilustradas más sobresalientes. Recibió una esmerada educación, algo poco habitual en su tiempo.
En 1737 escribió Disertación sobre la naturaleza y propagación del fuego y, en 1740, Las instituciones de la física, donde divulgó conceptos del cálculo diferencial. También tradujo del latín al francés y comentó la obra maestra de Isaac Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural.
Defendió la libertad, la igualdad de las personas y la idea de que el ser humano era bueno por naturaleza. RousseauMadame du ChâteletVoltaireLocke
Sostenía que el Estado era el resultado de un pacto entre personas gobernantes y gobernadas, que podía romperse si las primeras gobernaban de forma injusta. MontesquieuRousseauMadame du ChâteletVoltaireLocke
Defendió la libertad de expresión y una monarquía fuerte en la que se respetaran las libertades civiles. MontesquieuRousseauMadame du ChâteletVoltaireLocke
Defendió por primera vez la división de los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial. MontesquieuRousseauMadame du ChâteletVoltaireLocke
Tradujo del latín al francés y comentó la obra maestra de Isaac Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural. MontesquieuRousseauMadame du ChâteletVoltaireLocke
Muchos ilustrados que negaban la igualdad entre mujeres y hombres asistían a las tertulias que organizaban damas como madame Lambert, madame Geoffrin, madame d'Épinay o madame Necker. En estos espacios de discusión sobre política, literatura, finanzas, filosofía, arte y ciencia se establecían relaciones intelectuales entre las personas, donde las ideas se debatían y confrontaban en igualdad.
El despotismo ilustrado
Los monarcas absolutos del siglo XVIII querían mantener su poder, pero también eran conscientes de los problemas económicos y sociales de sus territorios. Por ello, José II de Austria, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia y Carlos III de España aplicaron una serie de reformas políticas, económicas y sociales con el objetivo de elevar el nivel educativo de sus súbditos, racionalizar la Administración y potenciar el desarrollo económico de los territorios que gobernaban, pero sin perder su poder.
Para conseguirlo, estos soberanos pusieron en práctica las ideas ilustradas, y a esta forma de gobernar se la conoce como despotismo ilustrado o absolutismo ilustrado. Así, los gobernantes adoptaron varias medidas, como la fundación de instituciones educativas y la renovación de los planes de estudios para potenciar las ciencias. También modernizaron la burocracia, reforzaron la Administración central e intentaron que los estamentos privilegiados pagaran impuestos. Otra medida que tomaron fue el impulso de desamortizaciones, haciendo que los bienes de manos muertas pasaran al Estado con el propósito de ponerlos a la venta y que, de este modo, las tierras volvieran a ser productivas. También se pusieron en cultivo nuevas tierras, se construyeron caminos y se acometieron obras de regadío.
Pero el despotismo ilustrado no alteró las bases del Antiguo Régimen porque estas reformas no limitaron el poder absoluto de los monarcas y los estamentos privilegiados tampoco lo permitieron.
¿Crees que la expresión «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo» define bien el despotismo ilustrado?
el Estado
estamentos privilegiados
instituciones educativas
monarcas absolutos
poder absoluto
refuerzo de la Administración
expropiación de tierras
nivel educativo
desarrollo económico
despotismo ilustrado
El fue una forma de gobierno autoritario que aplicaron los . Sus objetivos fueron elevar el de la población, reforzar la Administración y potenciar el de los territorios, pero con total control para mantener su .
Algunas de las medidas fueron la fundación de , la modernización de la burocracia y el . Por otro lado, y con la intención de que los pagaran impuestos, impulsó las desamortizaciones, que consistieron en la y patrimonio inmobiliario no productivos para ponerlos a la venta.
¿Qué puedes hacer tú?
La galería de arte de Jan Gildemeester Jansz, obra de Adriaan de Lelie.
Una corriente intelectual del siglo XVIII que cuestionó los principios del Antiguo Régimen.
Las mujeres de clase alta organizaban en sus salones encuentros entre intelectuales en los que debatían y compartían ideas.
Aunque hubo intelectuales muy preparadas como Madame du Châtelet, la mayoría de las mujeres estaban supeditadas a un hombre y desempeñaban su papel como esposas y madres.
En la incorporación de ideas ilustradas a la forma de gobierno de los monarcas absolutistas del siglo XVIII, pero sin limitar su poder.
Para ello:
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